“Nativos
e inmigrantes digitales”
Según Marc Prensky los nativos digitales son todas
aquellas personas que nacieron o se han desarrollado dentro de un ambiente
educativo tecnológico, haciendo uso de herramientas tecnológicas tales
como: computadoras, video juegos, televisión entre otros medios. Mientras que
un inmigrante digital es todo aquel que no ha vivido bajo un ambiente
digital y tecnológico, y que de alguna forma debe adaptarse a los nuevos
cambios del siglo XXI, estas personas no valoran la capacidad de hacer varias
cosas al mismo tiempo, prefieren ser cotidianos cuando de presentar o buscar
cualquier información se trata.
El nativo digital es considerado un tecno- competente,
que conoce, indaga, investiga y relaciona. El inmigrante digital es tradicional
y siempre esta apoyado al desinterés y a la simple y aburrida producción de
métodos que funcionaban en su pasado. Los inmigrantes digitales se oponen a
cambios tecnológicos, puesto que piensan y alegan que forman parte de la
diversión, la prisa, el entretenimiento y mucha falta de interés cuando se
trata de leer e interpretar cualquier libro de texto.
Con esta brecha
digital orientada el fortalecimiento del espíritu y con el gran alcance
a los nuevos avances existentes. A pesar de ellos, hay inmigrantes digitales
que admiten y reconocen su prevención y son limitantes sobre el universo de la
tecnología, pero su ética no le permite aprender de sus alumnos para entregarse
en ellas; sin embargo también has quienes no se muestran tan humilde o flexible
y, ante el aleluya tecnológico responden haciendo apología del pasado y
renegando el novedad.
En la nuevas metodologías, los profesores del siglo XXI
deberán aprender a comunicarse con sus estudiantes a través de una lengua y con
un etilo común, y para ellos significa cambiar el significado de lo importante,
de los trascendentes, y mucho mas fijar otras habilidades distintas, muy al
contrario, significa abandonar el paso a paso por ir mas rápido profundizar mas
pero siempre en paralelo, implica acceder desde abajo el azar etc. Esto es
necesario que cada maestro aplique contenidos apropiados revisarlos e
incorporarlos con la tecnología y enfocarlo hacia nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
Si muy bien es claro que los procesos de pensamientos no
formales que denominan los sistemas educativos de hoy en día puedan retardar el
aprendizaje de los cerebros que se han desarrollado con los procesos de los
juegos y la navegación por Internet, también se puede decir que podría suceder
todo lo contrario, que estos mismo se encuentren en su fase de fortalecimiento
y desarrollo y pueden adquirir mas fortaleza para ejecución de nueva propuesta
en termino tecnológico futurista.
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