lunes, 7 de julio de 2014

Integración de recursos TIC en el proceso educativo:

Integración de recursos TIC en el proceso educativo:


1-Problemas de aprendizaje:

1-B . ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
Los problemas mas críticos a que tiene que enfrentarse el maestro de hoy en día a pesar de la globalización tecnológica existente la adecuación a este, también radiación de análisis de la relación entre la educación y los medios que parecen ocultarse en las respuestas a algunas preguntas significativas? ¿Qué significa tecnología hoy? ¿Qué significa gestionar el conocimiento, si están los padres, la familia y los problemas preparados para ser unos mediadores competentes  que hagan posibles que los niños puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios, y la escuela de hoy en día.

1-B ¿Qué es lo que cuesta mas enseñar o aprender?
 Estos términos están ligados uno de otro, ya que en los momentos actuales la enseñanza esta ligada al aprendizaje, puestos que los maestros de hoy, a vez que enseñan, se enfrentan a un aprendizaje de los mismo alumnos, quienes se encuentran mas actualizados en muchos temas que los mismos profesores.

1-C ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?

Frente a la concepción lineal y acumulativa del cambio tecnológico hay que contraponer su carácter sistemático y complejo, así como el hecho de sus innovaciones tecnológicas ya que no se producen por completo en el futuro mediato de la educación además con estos cambios estas adaptaciones la tecnología aporta mucho al sistema educativo en la conformación de alumnos adaptados a los nuevos tiempos en los campos cinéticos y mejorando, hacia la obtención de desarrollo a nivel socio técnico incorporando a la nueva ciencia del siglo XXI.

2- Aporte de la tecnología:

2-A  ¿De  que manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?

Cuando se habla de nuevas formas de aprendizaje debemos analizar si se trata de cambios e innovación en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevo procedimientos, metodológicos y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para el los recursos y estrategias a nuestros alcances, especial la introducción de las redes que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación y en especial la educación a distancia.



2-B. ¿Qué evidencia científica existen de que la tecnología puede ayudar al currículo escolar?
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información esta suponiendo retos impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo mas revelante sea que nos encontremos con una nueva generación de aprendizaje que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías sino han nacido con ellas y se enfrenta al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ellos suponen un desafió enorme para los profesores, la mayoría de los inmigrantes digitales, par las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de la política publicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación con el nuevo corriculum y la practica de la enseñanza que han tener en cuenta a sus destinatarios.

3- Problemas para usar la tecnología:

3-A ¿Cuales son las principales barrera o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
Las tecnologías de la educaron y la comunicación (TIC) han estados presentes en las aulas de clase por mas de una década. Una de las principales preocupaciones de sus usos efectivos en la educación es la preparación de docentes en este campo y específicamente, la tranvisicion del uso de computadoras para las prácticas repetitivas y educativas, hacia un enfoque mas integrado en las materias curriculares de estos nuevos tiempos. Además de sus grandes avances y los diferentes usos que esta nueva trae consigo para docentes de 15 y 20  años de atraso.   


3-B. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?

 Insistir a las instituciones y por consiguiente a los docentes a que adopten nuevas herramientas como son los computadores y la Internet y para que se modifiquen la manera en que desarrollan su clase. Con lo que evidentemente cambia el rol que los docentes desempeñan en la sala de clases y la manera en que las salas se organizan.

4. Elementos a Considerar

4-A. ¿Qué elementos deberían ser considerada al momento de integrar tecnología al currículum escolar?

 Se deben considerar los siguientes elementos:
·                     Ventaja relativa: Se refiere a si la innovación es mejor que la práctica docente que reemplaza.
·                     Visibilidad: Considera si los resultados de la innovación son visibles a otros.
·                     Compatibilidad: Analiza la consistencia de la innovación con los valores y características de de los potenciales adoptadores.
·                     Complejidad: Analizar si la innovación es fácil de entender, utilizar, mantener y de explicar a otros.
·                     Posibilidad de prueba: Considera elementos relacionados a la posibilidad de probar la innovación sin necesariamente tener que adoptarla.

4-B. ¿Cuales de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?

Todos los mencionados anteriormente.

5. Impacto en Alumnos.

5-A ¿Como la tecnología esta cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
El uso de tecnología representa una mejora en el aprendizaje del alumno, donde le permitirá a este desarrollarse tanto en el ámbito personal, académico, profesional ya que se enfrenta a un proceso más rápido, eficaz y de calidad en la enseñanza de modo que uno de los objetivos principales es fomentar la creatividad del alumnado.

5-B. ¿Podrán los alumnos estar preparado para la educación superar  o para el mundo laboral pese a constar con un docente que no use tecnología?
Con en nivel de competitivas que existe hoy día, no podría estar bien preparado para incorporarse a niveles superiores de educación y mucho menos al mundo laboral.

5-C. ¿A que tipos de dilemas nos enfrentamos con esta?

 A que el docente no debe continuar con el modelo tradicional de enseñanza, debe incorporarse a los paradigmas tecnológicos que fomente e impulse el aprendizaje de una manera más efectiva y rápida. Los docentes de hoy día deben conocer y manejar el amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles, la cuales no solo les permitirán capacitar a sus estudiantes, sino también mantener interacciones constantes con otros profesores y especialistas en el uso de nuevas tecnologías.

6. Sociedad de la Información

6-A. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
El acceso a tecnologías de información aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en la transición de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diverso alumnos
 
6-B. ¿Que rol pueden tener el docente en estos nuevos escenarios?

Ser guía y propulsor de estos mecanismos de aprendizaje tecnológicos donde este debe desarrollar un papel fundamental en el proceso de innovación, guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como también proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.

Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. 















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